viernes, 13 de enero de 2012

La gestión como alternativa.






La  gestión educativa como alternativa para la transformación de las  instituciones.



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD  31-A


Asignatura:
Enfoques y dimensión

Asesor:
Mtro. Eric Xavier

Fecha de entrega:


11/01/2012


Alumna:

NELLY  A.







Introducción
El  presente  documento  nos  adentra de una manera breve y sencilla en el estudio de la administración de la educación que tiene su fundamento en distintas perspectivas teóricas y hace uso de diferentes procedimientos analíticos.
 Además de  que  se  presenta una  breve   mención de  la historia de la educación  así como también  el surgimiento de  la gestión en las  instituciones, y como se   ha considerado para la  mejora  de las mismas.

La gestión
La gestión  en el campo educativo  se ha clasificado, para su estudio,  en tres  categorías de  acuerdo  con el  ámbito   de  su quehacer  y niveles  de concreción  en el sistema:

*Gestión Institucional
*Gestión  Escolar
*Gestión Pedagógica

La gestión se  caracteriza por una visión amplia  de las posibilidades reales de  una organización  para  resolver alguna  situación  o alcanzar  un  fin determinado. Se define como el conjunto  de acciones  integradas  para el logro  de un objetivo a cierto plazo;  es la acción  principal de la administración  y es  un  eslabón  intermedio  entre  la planificación y los  objetos  concretos  que se pretenden alcanzar.



LA GESTIÓN EDUCATIVA COMO ALTERNATIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN  DE LAS INSTITUCIONES

En la Historia de México, la educación siempre ha tenido un lugar muy importante, ya que a través de la educación  se enaltece al individuo y se mejora a la sociedad. El derecho a la educación lleva implícito el deber de contribuir con el desenvolvimiento de las facultades del individuo, al desarrollo de la sociedad, de ahí que El Estado-Federación, Estados y municipios cumplirán la obligación de impartir educación preescolar, primaria y secundaria, para lo cual en la República Mexicana existe en la actualidad un modelo Desconcentrado a nivel estatal, siendo el Distrito Federal la única entidad que aún depende directamente de la Secretaria de Educación Pública y del Sistema Federal para su financiamiento, el resto de los estados dependen de los Gobiernos del Estado, teniendo la facultad de realizar las adecuaciones Técnico-pedagógicas ya que el Ejecutivo Federal es quien determina los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República  que emanan desde los principios fundamentales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los fines educativos que emergen de la Ley General de Educación de donde se desprende la fundamentación de los programas educativos que se operan en los diferentes estados, así como también depende de cada estado la formación y capacitación de sus docentes.

Gestión Escolar
 A partir del ciclo escolar 1991-1992 el proceso de gestión en los planteles educativos de la Educación Básica tiene como eje directriz el Proyecto Escolar, éste se entiende como el instrumento de planeación estratégica que en forma particular expresa lo que cada escuela propone para lograr que sus alumnos y alumnas adquieran los conocimientos y desarrolle las habilidades intelectuales y actitudes que constituyen los propósitos de la Educación Básica. En este tipo de gestión intervienen principios y acciones que otorgan sentido de unidad a la labor profesional de los directivos y docentes en el aula y en la escuela.
El liderazgo del director  constituye otro aspecto importante para un buen fortalecimiento de la gestión escolar, ya que dentro de sus funciones están las de coordinar , orientar, acompañar y animar las actividades que realiza el personal de la escuela a fin de que los alumnos alcancen los propósitos educativos, aunque esto ha sido un proceso arduo, los resultados sobre una nueva función directiva se empiezan a vislumbrar en aspectos como mayor comunicación entre docentes,  creación de un ambiente de trabajo que posibilite los aprendizajes y mayor preocupación por las tareas académicas compartidas y las formas de enseñanza.

La  gestión educativa

 La  gestión educativa  es una propuesta  de la dirección  general de  desarrollo  de la gestión  e innovación  educativa  de la subsecretaria de  educación  básica ,  como  parte política  educativa  para la transformación  y el funcionamiento  de  las escuelas   con el propósito  de mejorar  el logro educativo. Propuesta  desarrollada e impulsada  desde el año  2001 por el programa  escuelas de calidad. 
Transformar  la gestión  de las instituciones para mejorar la calidad de La  educación  tiene varios  significados  e implicaciones, se trata  de un proceso  de cambio  a largo plazo, , que tiene  como  el centro el  conjunto  de prácticas  de los actores escolares: directivos, docentes,  alumnos, padres  de  familia,  supervisores , asesores  y personal de apoyo;  y conlleva   a  la creación y consolidación  de  formas  de hacer distintas,  que permitan  mejorar la  eficacia, lograr  la equidad  y la relevancia  de  la acción educativa.
A partir de la transformación  de las  formas  de gestión  de las instituciones educativas  , promoviendo  la construcción   de un modelo de gestión  basado  en la  capacidad   para la toma de decisiones  fortalecida,  un liderazgo compartido, trabajo colaborativo, participación social responsable, prácticas  docentes  más flexibles  que atiendan  a la diversidad  de los alumnos  y a  una gestión  basada  en la evaluación  para  la mejora  continua  y la  planeación  estratégica, impulsando  la  innovación educativa.
 La  gestión como alternativa para las instituciones  permite  impulsar   y orientar  hacia diferentes   niveles de concreción,  con una visión  transformadora  para que desde diferentes  sectores   se generen estrategias inteligentes  que abran paso  a resultados  educativos  cada vez más   prometedores  para los alumnos.
 En el proceso de comprender   el significado  del cambio, se interrelacionan  ideas   individuales   en pro de generar  una visión  clara  y compartida  acerca de   lo que  ha   de  lograrse. Este es un primer  paso   para emprender acciones   de mejora en colectivo. Un gran  desafío  para aquellos  que creen   en la necesidad  de vincular   la eficacia de la  institución y en la mejora de la misma.
Los resultados educativos  y  formas de gestión  es identificar  los mecanismos  mediante  los cuales  estos dos aspectos  del conocimiento  se  unen , situación compleja  pero posible, por  tanto ; se continua  en  la  búsqueda analítica  y práctica  para contar  con elementos  certeros   que hagan posible  contribuir  con las  instituciones  a realizar   con  éxito su proceso  de transformación  y,   por supuesto  a conseguir  mejores resultados  para  todos los educandos.
En México se  la  gestión institucional, se destaca,  en  la política  del sector, el asunto  de la  transformación de la gestión  escolar. Estas concepciones  fueron derivándose , con la intención  de acercarse  a la  noción que subyace  a la  propuesta educativa  de cambio  que se  ha implementado  en los colectivos escolares  decididos  a transformar  sustantivamente  las  características de su gestión,  sus formas de  organización, de  funcionamiento,  de interacción  entre actores y comunidad; pero   sobre todo, comprometerse consigo mismos por los resultados educativos,  al procurar para todos  sus alumnos oportunidades  diferenciadas para el aprendizaje. Para  alcanzar  tal objetivo, en el contexto nacional se diseñaron  líneas  de  acción  en la política  pública educativa;   esta visión pretende   incorporar a las instituciones públicas  de México como  un modelo de  autogestión  basado en los principios  ya enunciados,  que ubica a la  escuela  como centro de  toda  iniciativa  del sistema educativo.
La gestión institucional tiene  como propósito impulsar  una gestión pedagógica  que fortalezca  los procesos  de enseñanza, genere  ye desarrolle  competencias  de los alumnos  que les posibiliten  desenvolverse  en el marco  del aprender a aprender, aprender a  hacer, aprender a convivir y a  aprender a ser.
De  esta manera la gestión educativa  tiene un enfoque  estratégico, que abre  oportunidades  y posibilidades  de  transformación  de las practicas, inercias  y ataduras  que impiden  un cambio  a profundidad  en el  sistema educativo vigente.
El propósito  fundamental   es asegurar progresos constantes en la forma de  gestión  institucional, escolar y pedagógica, donde  cada actor asuma el compromiso con la calidad educativa.

CONCLUSIÓN
                
Por tanto podemos concluir que para lograr la excelencia en las instituciones es necesario trabajar en  conjunto con las tres gestiones  ya antes  mencionadas; y  así poder  lograr  que la gestión sea  una alternativa la  para la transformación de las    instituciones,  ya  que el  emplear la gestión,  es un proceso  que ayuda  a una buena conducción   de los proyectos   y  del conjunto de acciones   relacionadas  entre sí, que emprenden  las administraciones  para promover  y posibilitar  la consecución  de  la intencionalidad  pedagógica en,  con  y para   la  acción educativa.
Dicha acción se  vincula  con las  formas de gobierno y dirección , con el  resguardo  y puesta  en práctica  de  mecanismos  para  lograr  los objetivos  planteados en el sector educativo hacia la calidad; en este marco, el hacer se relaciona con evaluar al sistema,  sus políticas, su  organización  y rumbo, para   rediseñarlo y reorientarlo al cumplimiento cabal de su misión institucional. Así mismo, este tipo de gestión   no solo tiene que ser eficaz,  sino adecuada a contextos  y realidades nacionales, debido  a que debe de  movilizar a todos  los elementos  de la estructura  educativa, por lo que le es necesario  coordinar esfuerzos y convertir  decisiones  en acciones  cooperativas que permitan  el logro  de  objetivos  compartidos, los  cuales  han de ser  previamente  concertados en un esquema  de colaboración y alianzas  intra e  interinstitucionales  efectivas.
Por tanto la gestión  como alternativa para  las instituciones  educativas  se convierte  en una acción  estratégica,  que tiene como objeto  promover el desarrollo de   la educación, que se compromete  con el logro de resultados de calidad  y que  incluye a  una cultura  evaluativa como instrumento clave  para el desarrollo institucional.


Fuentes Consultadas:

Ornelas, Carlos
El Sistema Educativo Mexicano
CIDE/NF/FCE, MEXICO, 1997



Rodríguez, C. L.
Gestión Pedagógica  De Instituciones Educativas
Astra Ediciones S. A.  De C. V. México 2009


¿Cómo transformar las  escuelas? lecciones  desde  la gestión  escolar  y la práctica  pedagógica.
Subsecretaría  De Planeación  Y Coordinación, Dirección   General De Evaluación, Reporte Final, México 2001

                                        



                                         Páginas de internet consultadas


http://redalyc.uae.mexmx/pdf/184/18401502.pdf

1 comentario:

  1. Nelly:
    Muy completo tu trabajo sobre la gestión educativa, veo que consideras las más importantes ideas y conceptos sobre este campo de estudio. Buen trabajo.saludos.

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