viernes, 14 de agosto de 2020

Cambio de cultura y organizaciones que aprenden.

 

Cambio de Cultura y Organizaciones que Aprenden

 

¿Qué  es la cultura organizacional?

Es el conjunto de actitudes,  creencias, sentimientos, hábitos,  valores existentes en  todas  las  organizaciones.

Para  chiavenato representa las normas informales  no escritas que orientan  el comportamiento  de los miembros de  una organización y dirigen  sus acciones hacia la consecución  de los objetivos  organizacionales.

¿Qué es una organización que aprende?

Es aquella en donde  el aprendizaje  esta presente en los  individuos dentro de  una organización para innovar y  crear   poniendo en juego sus habilidades  y conocimientos, trabajando de manera individual o  de  manera colectiva para la  consecución de  sus metas.

 La organización  no seria  un  buen contexto sin un buen marco y  no aprende  sino es un buen contexto,  organizado y con capacidad  de  luchar por una  buena idea. Es por ello que para entender la  organización  es  necesario  estudiar en sus estadios  organizativos   y sus  vinculaciones  que nos  permitiéndonos  comprender  la realidad en la que  se sitúa, como orientar los procesos de  cambio que se quiere realizar, también  nos permiten orientar los  procesos de cambio a partir de  sus disfunciones.

En los estadios organizacionales  encontramos a la  organización como marco, la organización como contexto y por último la organización que aprende.

Entender  la organización como marco es situarla en una posición de mero soporte de la enseñanza, con un enfoque educativo tecnológico que considera al proceso educativo como un problema técnico solucionable  a partir de un buen esquema de trabajo.

Subyace  en el  modelo la idea  de  profesionales  técnicos  y es consecuente con una formación centrada en conocimientos (modelo cultural) o en la adquisición de determinadas competencias. Este enfoque basado en  el paradigma  conductual, mantiene  una concepcion  muy  mecánica  de la realidad y tiene una cultura  individualista.

La concepción de  de organización  como contexto enlaza con la idea de la realidad  como construcción intersubjetiva, que da  importancia a los procesos pòr encima  de los productos.

A nivel de enseñanza  ha supuesto la incorporación de diseño de tres factores y la incorporación de  procedimientos cualitativos  de analisis de datos dando entrada  a los llamados planteamientos cognitivos, estos planteamientos son los procesos de pensamiento  donde inciden  los conocimientos previos, las disposiciones personales, las formas  de  procesar y utilizar la  información, así como sus percepciones  y expectativas.

Desde  esta perspectiva el profesor  es un constructivista bajo un cierto compromiso entre el pensamiento-prevision y la accion –compromiso. se entiende que la enseñanza es básicamente  un proceso de comunicación  interpersonal y por ello el  objetivo   es  el desarrollo primordial  de la formación del profesorado es el desarrollo y plenitud de su personalidad.

Coherentemente frente al modelo anterior que busca una formación  estandarizada. Se trata de potenciar  una formación en el centro educativo  que partan del intercambio  de experiencias  propias busca compartir planteamientos, planificar y evaluar en conjunto.

Por ultimo  la idea  de la organización que aprende  enlaza  por lo menos en su filosofía, con  una concepción educativa  y de la enseñanza que tiene en cuenta el carácter  multifacetico y multidimensional de la realidad.

Se parte  de las concepciones  anteriores   pero se integran  en el marco de  los intercambios sociales  que se dan dentro y fuera de la  institución, este tiene una cultura de  cooperación.

En  lo que se refiere a los retos que presentan los estadios  tenemos:

En el primer estadio una evaluación global  del desarrollo organizativo en las instituciones, permite  comprobar como la mayoría se mueve   en el primer estadio organizativo.

No solo consideran en la práctica  a la organización como un soporte de la enseñanza, sino que muchas veces  no logran  siquiera  que sea un soporte de  calidad.

Sucede cuando el profesor tiene que preocuparse  de localizar  medios didácticos, de  gestionar excursiones o de ordenar recursos  distrayéndose de su tarea principal que es la enseñanza. Superar esta situación  y hacer de la organización  una buena estructura de  soporte  que facilite y   potencien el desarrollo del currículo  es un reto a conseguir.

Parece imprescindible en este estadio garantizar  los recursos y medios  de la organización  existan, estén ordenados, que sean de fácil acceso  y utilización.

En el segundo estadio  son:

         Los retos que actualmente  se relaciona con algunas de las condiciones necesarias para implantar un cambio efectivo.

         La implantación  de estructuras de apoyo a lo pedagógico.

         El establecimiento de procesos cooperativos  y la utilización de estrategias de acción.

Y por ultimo en el tercer estadio tenemos:

Las resistencias que enfrentan las instituciones, no pueden aprender y  dificulta su mejora.

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